lunes, 10 de febrero de 2014


El terremoto tambien tocó mi alma familiar..una historia de RESILIENCIA.

Una tarde de verano,de esas tardes que nunca tengo,al lado de la piscina, me voy enterando difusamente que los horrores de la guerra también habitan en mi familia,que la desintegración moral,la inconciencia,la maldad eran como bombas nucleares  que..habían roto a tres almas pequeñas ,esas almas de ojos inocentes y brillantes,fueron año tras año descarnadamente siendo traumatizadas, despojándolas de su colorido arco iris,despojándolas de la fe en la vida,despojándolas del amor que confía y,que siente seguridad..arrullandolas en el miedo en vez del amor,arrullándolas en la confusión en vez de la certeza,arrullándolas en la angustia y desesperación de que algo no andaba bien.¡¡ almas de hijas que habían sido traicionadas.

"Incluso siendo conservadores,en el mundo uno de cada cuatro personas han sido abusadas sexualmente en su infancia y en mujeres el número es más grande.,por otro lado muchas personas han sido abusadas ya como adultos.
Los traumas y abusos sexuales pueden herirnos en un nivel muy profundo,dejando cicatrices en nuestro cuerpo físico,emocional,psicológico y espiritual.
Todos los traumas sexuales son sobre la violación,la violación en forma de intrusión en nuestros espacios internos más profundos,sagrados y personales.
 Sobre la ruptura de los lazos sexuales,personales,emocionales y energéticos.
 Sobre sentir una profunda e inexplicable verguenza y culpa.
 Sobre no ser capaz de formar relaciones profundas y sostenidas.
  Y en el núcleo,es sobre sentirse congelado,apagado y sobrepasado por emociones como la ira,el miedo,el odio o el terror.
 Tambien es sobre no sentirse conectado,no poder conectarse con el ambiente,con la raza humana,ni con uno mismo.  Es sobre la devastación interior. Hay diferentes tipos y niveles de trauma sexual.  Las dinámicas del abuso sexual en niños son más complejas: la violación es más profunda porque está la traición y el apego confuso...Peter Levine  "Curación Sexual  Transformando la herida Sagrada".

El shock que recibí aquel día de tarde de piscina en verano  fué devastador...conocí en mi cuerpo la leona que quiere ir a matar al depredador..todo estaba revuelto,entraba en una espiral : ira asesina, y lagrimas de  ira, desconocidas para mi ,temblaba de rabia,y  lloraba de culpa.y de verguenza..como no me había dado cuenta?, cómo no estuve allí ? hace 32 años atrás..  dónde estaba yo?...el tiempo pasado no me permitía ver el presente, estaba en un espacio sin tiempo,desorientada,temblorosa y furiosa..transité por esos espacios que no son reales..esa noche mi mente me creaba imágenes de asesinato,que en algo me  disminuían el dolor y la ira...podía contemplar dentro de mi , mi propia maldad..comprendí ese impulso de dañar a otros..tampoco  mi mente  podía responderme a esta locura de un ser humano admirado y querido por mi..todo el amor y admiración se había transformado en furia y ansias de venganza..me desconocía.. mi alma estaba pendiendo de un hilo para irse lejos lejos..donde todo esto se convirtiera en un sueño...la voz suave de mi compañero de ruta, sus sabias palabras inspiradas en nuestro camino espiritual,y su abrazo contenedor y perfumado amarraron a mi alma a un costado de mi corazón..pude ver  " asi son los seres humanos tambien.."..se desprendían de mi como las hojas del otoño esa mirada del ser humano como bueno,siempre bueno..entraba al mundo de los adultos.en que surfean entre las aguas de la inocencia y la realidad,la dualidad ,el bien y el mal...me dolía tener que dejar esa inocencia atesorada desde pequeña ,cultivada en esa casa pobre y humilde en donde tenía,en mi altar, mi cuaderno de poesías a Dios,la imagen de la Virgen y los atesorados libros que encontraba por ahí y que leía avidamente sintiendo el olor del papel de esas hojas transitadas por mis ojos ..era mi mundo,mi lugar seguro,allá afuera la guerra..pero la maravilla del mecanismo de disociación me permitía seguir viva en aquella epoca.y tambien ahora.

En este ahora,ya adulta podía sostenerme allá adentro de mi,afuera caminaba por las calles de mi barrio y me caía al suelo,mi alma no se podía  mi cuerpo,temblaba,sentía calor,transpiraba..en ese entonces no sabía que la sabiduría de mi cuerpo estaba permitiendome descargar la energía de trauma para no desvastarme más, la disociación tambien se hacia presente,era como si todo esto fuera mentira..recordaba esa caminata en Dichato con esa mujer ida,ida,amiga de su vecina muerta..yo estaba igual que ella..ida ida...

"Existe una manera natural de enfrentar el trauma...¿porqué  los animales salvajes no están traumados,incluso cuando sus vidas son amenazadas constantemente? ¿que hay en el ambiente natural que permite a los animales ser prácticamente inmunes a los efectos del trauma? Porque si las amenazas los traumaran facilmente,perderían su balance y probablemente los matarian y se los comerían los depredadores,por lo que no sobrevivirían y su especie tampoco.  En ese sentido ,tienen y TENEMOS un mecanismo interno,instintivo que permite superar los traumas.   Nuestros cuerpos saben qué hacer ,pues han sido diseñados a través de millones de años de evolución , como volver al equilibrio cuando hemos sido amenazados o dañados.  Pero por qué no funciona de manera tan natural en nosotros?  Hay varias razones.
1.-no estamos acostumbrados a este tipo de sensaciones,no estamos habituados a que nos sucedan cosas involuntarias,pensamos que hay algo malo en nosotros,que nos estamos volviendo locos o algo asíporque no nos damos cuenta que es nuestro cuerpo que tratando de resetearse a si mismo.
2.-Otra razón es que la energía intensa que esta asociada a la supervivencia, es la misma que nos permite escapar de un depredador o luchar , esta energía es muy intensa y nos puede intimidar y abrumar su poder al sentirla.
3.- Otra razón es que estas energías de supervivencia tienen la intención de defender nuestras vidas luchando o huyendo,por lo tanto,muchas veces pensamos que si sentimos esta energía y nuestros sentimientos son de rabia y quieren contraatacar,podemos herir a alguien o a nosotros mismos.  esto genera un miedo muy profundo lo que puede ser una especie de correa y sabemos qué pasa si le ponemos una correa muy fuerte a un sentimiento o una sensación: tironea y tu debes hacer fuerza para no dejarlo salir y eso te agota. Y esto puede producir muchos de los sintomas que aparecen.,nos enfermamos asi.
La energía esta disponible para el movimiento y la dirección de nuestra vida y creo que esa es la esencia de esta vision naturalista que gran parte está en el cuerpo y trabaja en cómo éste reacciona al trauma...es una energia para sanarnos."  (Peter Levine)

Los acontecimientos se movían rápidamente .. las víctimas  ya adultas ,tomaban fuerza ,tras correr el velo del secreto..acompañadas por la verdad,y por la compañía de seres humanos, que si les creían que habían sido secuestradas de la inocencia....tomaron en sus manos el juicio..no querían un juicio legal..de que serviría? retraumatizar mas a sus niñas atónitas y adoloridas..  buscaron fuerzas de ayuda..porque el mal cuando es sorprendido y amenazado por espadas de fuerza tribal. se retuerce e intenta invadir de cualquier forma..manos de reiki,oraciones,y una ayuda de un hombre que era un guerrero de la luz..que enfrentaba a estas sombras yendo a las sombras..todas las señaleticas nos guiaban..esa noche en que el guerrero de la luz iría a un encuentro pactado por el con el mal..yo curiosa quería saber cómo lo hacía..no sabía de que se trataba..esa noche me quedé dormida y entre sueños ,esos sueños de viajes..a esas horas de las sombras..salí curiosa y llena de expectación..alli estaba en un lugar oscuro frente a una gran cueva oscura y vi a este guerrero de la luz con una capa que lo cubria todo,cual monje antiguo,me dispuse de una capa y lo seguí..entre brumas caminaba..hasta que llegó a un lugar en donde pude ver a todos esos hijos de este hombre enjuiciado,estaban alli todos ellos pequeños,sucios,asustados,temblando...comprendí porque estaba alli,salí del lugar y esperé afuera y una  a una de esas almitas fueron puestas en mi regazo.,los abrazaba con mis lágrimas,no lo podía creer..ahora estaban a salvo,,el guerrero de la luz los rescató..y estoy muy agradecida de este hombre que el enfrentó a esta sombra.

Al igual que a Eichman, el nazi atrapado en Argentina y que fue enjuiciado en Israel ,,Acá fue tomado de sorpresa  en una emboscada y llevado a juicio..y al igual que Eichman tras escuchar las denuncias y declaraciones de sus victimas,estaba interpérrito,sin que nada en su rostro mostrara algo de arrepentimiento,fueron largas horas de denuncia ,de dolor recordado,de locura contenida...una catarsis de las pequeñas, que por fin podían liberarse de ese secreto del horror y dejar atrás el recuerdo  y el estado constante de amenaza.,el acto de .la familia "feliz" había llegado a su término.

En el film Hannah Arendt encontré una respuesta a mis muchas preguntas.,esta filósofa plantea:..

"El mal más grande del mundo puede ser cometido por CUALQUIER  persona y que para hacerlo no es necesario tener ningún motivo,o fuertes convicciones o corazones crueles o intenciones malévolas, basta con NEGARSE A SER PERSONA y por eso a este fenómeno lo he llamado BANALIDAD DEL MAL:

Desde Sócrates y Platón ,entendemos que el pensamiento es algo asi como el dialogo silencioso que el alma tiene consigo misma,
Al negarse Eichman a ser persona pasó a ser su propia víctima renunciando sin saberlo a una de sus grandes facultades: la capacidad de pensar y como consecuencia,cuando dejó de pensar,dejó de discernir,fué la incapacidad de pensar que hizo posible que muchos hombres,digamos comunes y corrientes cometieran   actos de barbarie a una escala enorme" Hannah Arendt "El juicio de Eichman"

Comencé a darme cuenta  que la inconciencia ,esa profunda, hace que el alma deje de habitar en el cuerpo y que el hombre asi ,es capaz de perpetrar crímenes, incluso en su propia familia., el discernimiento entre el bien y el mal ,entre lo bello y lo feo, se pierde. Pierdes tu esencia de ser ser humano.

"Después de asesinar y desmembrar a Osiris,sus enemigos cortaron su cuerpo en muchos pedazos y lo enterraronn en el campo. Isis, su esposa,los buscó y los desenterró de los cavernosos lugares donde los habían enterrado. Ella volvió a unir estas partes desmembrenadas y lo devolvió a la vida,hizo que su esposo renaciera en un ser completo y coherente.

Las memorias traumaticas no son ni verdaderas ni falsas,sino que algo más fluido y cambiante. Lo que es importante para CURAR el trauma no es recordar una cosa específica que nos sucedió;sino que Re-cordar,como Isis hizo con su esposo:llevarnos a una sensación de algo completo,de integración,unir las partes desmembradas de nuestra experiencia en un todo coherente"  Peter Levine

Despues del juicio volvió el orden,el verdadero orden,el perpetrador quedó sin un escenario donde seguir su guión,las victimas dejaron de serlo y tomaron en sus brazos a sus niñas y sus propios hijos y saltaron a un lugar nuevo,a otra madre,una madre de colores y sonidos decididos por ellas mismas ,,a un lugar interno de seguridad ,un lugar de poder ..  Desde aquel día vino también el silencio,..aunque el mal siguió desplegando sus hilos de pulpo separando los lazos familiares...La herida sagrada ya no sangraba ,venía ahora una nueva primavera ,una primavera de las manos de la conciencia y de que la verdad las había liberado.

Otro motivo más para mi para aprender acerca de como curar traumas..¡¡¡  Experiencia Somatica fué la respuesta que me envió la VIDA.  es posible sanar nuestros mas profundos traumas sin ser retraumatizados,en un contexto de contención y amor..





No hay comentarios:

Publicar un comentario