jueves, 13 de febrero de 2014

CAMINANDO POR MI VIDA...

Se me pide hacer una pequeña biografía.para  Mujeres de la Madre Tierra..

. De dónde vengo?.
.la Vida me pasa a través de José y Matilde, seres humanos con muchos traumas y por ende seres humanos muy resilientes..logran salir de la pobreza,esa social y cultural, a través de sus hijos..logran, lo que en esos años era un sueño, que algunos de sus hijos vayan a la universidad., esa universidad esquiva de los hijos de los pobres,mi madre mujer de empuje y visión y de un caudal de generosidad en su corazón junto con mi padre,hombre estable,con esa sabiduría del campo y un rigor dulce de ritmos de  estaciones en su trabajo,hombre que aprendió a leer y escribir a los 25 años bajo el susurro de su mujer..  logran que esa chica soñadora,silenciosa y solitaria,adicta a los libros y a Dios,entre a estudiar a la Universidad Católica, a Psicología....recuerdo aquel día entrando por la puerta de la sede de la cato,por Diagonal Oriente..el sol me entibiaba la piel,estaba incomoda en mi ropa de chica pobre,pero ahí estaba el sueño hecho realidad de mis ancestros ser mas que ellos,salir de la pobreza,pobreza que para mi no era incómoda, simplemente no me cuestionaba ,la realidad era asi,a pesar de que mis hermanos postulaban ideales socialistas, y a pesar de la dictadura..sentía que Dios de alguna manera creaba todo lo que existía por una oculta razón,lo que me cabía  a mi era caminar por este lugar y servir.,me extrañé que me dejaran en psicología ,en los test de ingreso habían tantas personas,aparte de bellas y armoniosas , inteligentes,hablaban tanto y tan bien..y era yo  esta chica solitaria, devoradora de libros, cocinera de sueños,  despierta,entusiasta,y sin mucha cultura la que la indicaban en la lista de aceptados.  Terminé psicología el año 1981,un año después del nacimiento de mi hijo,mayor con excelencia máxima en psicoterapia  :) ..porqué menciono esto?  porque esta chica de sueños de arco iris..en las practicas clínicas se atrevía,se atrevía a invitar a sus pacientes a lo diferente..un señor con síntomas de conversión,somatizaciones que no lo dejaban caminar, lo invitaba a bajar y subir escaleras conversando con el de la vida,y se iba sanando... o un chico con hemofilía unos poco menor que ella lo invitaba a la biblioteca a leer acerca de su enfermedad, saber de esto al chico lo calmaba y podía asentir a lo que le ocurría..,mis primeros pacientes avanzaban y se curaban.....
 Esta chica.era un tanto diferente..,el primer semestre en la U,no llegaba a clases porque  me bajaba a ver películas de cine arte , ..allí conocí a mis profesores de la vida Fellini,Bergman,Buñuel y tantos otros,que en ese cine sola,abrigada con el único abrigo que tenía, miraba la vida de los adultos..tenía tan sólo 17 años,..y soñaba...soñaba con comprender al ser humano y ayudar..y  añoraba ver a Dios.  Trabajé desde cuarto de la U.hacía tests,en una clínica  de rehabilitación.,test que apenas conocía pero no me importaba..permitía que mi intuición saliera a mirar al paciente y los informes entregados a los médicos eran bien acertados..total sólo yo sabía que test usaba..a veces era sólo eso mi intuición.  Terminé la universidad,y para tener mas herramientas saqué la linea laboral..trabajé en capacitación fué interesante estar en el mundo laboral,pero no era mi pasión..la clínica fué siempre mi interés.....pude haber sido docente de la cato,pero la vida no tenía ese destino para mi, eso me significó alejarme de la institución y construir una terapia grupal unica y diferente 10 dias ,ayunando con arroz integral,meditaciones de Osho,y trabajando en la noche,sin dormir.  Fue un trabajo agotador y sanador..llegaron muchas personas como ultima posibilidad y muchas curiosas de esto tan diferente. Tambien trabajaba en una consulta en una población..allí si que había gente muy pobre..pero la pobreza me abrumaba,sobre todo ver a los niños,me dolía el alma no poder darles lo que necesitaban materialmente y sentía que mi trabajo era tan tan precario para sostener esos traumas que duré poco allí.

Con el tiempo comencé a trabajar en consulta individual y manteniendo grupos de terapia pequeños,aprendiendo siempre algo nuevo, y dejandome llevar por la intuición al ayudar a los procesos de las personas. Mi corazón estaba siempre puesto allí,mi razón estaba al servicio de los abrazos y de las miradas con dulzura,podría decir que lo que hacía tenía que ver con el amor.

Actualmente trabajo en sesiones individuales,apoyada en las constelaciones familiares,formación que hice el 2006,por tres años y en Experiencia Somatica (2012),terapia que estoy en camino a certificarme..y que estoy organizando aqui en Chile .cuyo primer módulo será en Marzo 21 al 24.

Realizo grupos de Constelaciones Familiares y ahora construi un taller en que incluyo todo lo aprendido Meditaciones de Osho,Experiencia somática y Constelaciones Familiares..

1 comentario:

  1. Vilma... tu relato me conmueve. Yo también entré a los 17 años a la Universidad y ahora que reviso el pasado pienso "qué joven e ignorante era, con el mundo allí abriéndose y yo tratando de aprehenderlo"... llena de expectativas y anhelos de asir, comprender, aprender y coger el mundo todo.
    Hay un dulce ritmo en tu narración que hace viajar por los caminos propios de autoreconocimiento y de identificación con aquellos que buscamos el conocimiento y la comprensión de nosotros mismos a través de él.
    Gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar